lunes, 18 de mayo de 2015

El artículo de esta semana de nuestro blog, está relacionado con la Arquitectura, una bellisíma forma de arte, que expresa no sólo un estatus económico, sino una forma de ver y comprender la vida, relacionada con el hecho de vivir y trabajar bajo techo.


MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS








Según el tratado de Vitrubio, (s. I  a. C.) el más antiguo sobre la materia que se conserva, la arquitectura descansa sobre tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. Según esto la arquitectura se podría definir como el equilibrio entre estos tres elementos, sin que ninguno de ellos sobrepase a los otros dos. 










Pero son muchísimas más las definiciones que los arquitectos han dado de la arquitectura a lo largo de los siglos, sea la famosa de William Morris:” la arquitectura representa el conjunto de modificaciones y alteraciones llevadas a cabo sobre la superficie terrestre en virtud de las necesidades humanas, exceptuando el puro desierto” o la de  Bruno Zevi: “…la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino que dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior en el cual los hombres viven y se mueven” o la de Luis Barragán: “ La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de biResumiendo, podríamos concluir diciendo que la arquitectura  es el arte y técnica de proyectar diseñar y construir edificios estructuras y espacios con el fin de satisfacer necesidades materiales, y cobijar las diversas actividades del hombre, pero solo es un arte en la medida que  añade cierta belleza a la realización de esa finalidad práctica y así ha sido considerada desde siempre como una de las Siete Bellas Artes.


Todas las culturas humanas han tenido su propia tradición arquitectónica  derivada de su ambiente físico, clima, materiales de construcción etc. o del ambiente cultural, historia, religión, estructura social, etc. Así tenemos ejemplos de construcciones prehistóricas, medas, persas, egipcias, griegas, etruscas, romanas, incas, por citar algunas de la Edad Antigua; rusas, bizantinas, arábigas, románicas, góticas, barrocas, neoclásicas, entre otras de las Edades Media y Moderna hasta llegar al s. XIX en que con las disponibilidad de nuevos materiales como consecuencia de la Revolución Industrial aparece la llamada Arquitectura del Hierro o Metálica. A pesar de la pronta incorporación del hierro en la construcción de obras de ingeniería como puentes muy famosos por todos conocidos, los arquitectos siguieron usando los materiales tradicionales y los académicos consideraban estas obras “de mal gusto”. Fue la ingeniería industrial la que desechó definitivamente la madera y empleó masivamente el hierro fundido y el ladrillo como materiales.




Sería prolijo y harto complicado exponer, ni tan siquiera enumerar en breves líneas, los movimientos y estilos arquitectónicos que han ido apareciendo en los últimos años del s. XIX y a lo largo del s. XX y cómo han ido evolucionado. En 1936 se acuñó en E.E.U.U. el término Estilo Internacional para designar las arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno. Se caracteriza en lo formal por poner su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con homogeneidad de materiales presididos por el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos. El término triunfó rápidamente en el mundo anglosajón, pero al no poseer características peculiares de un país o de una cultura concreta, se universalizó y es transferible a cualquier lugar del mundo.







Durante las últimas décadas del pasado siglo, surge la idea de optimizar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes, lo que ha cristalizado en la llamada Arquitectura Sostenible o Arquitectura Verde. Y por último citaremos la Arquitectura Biónica idea surgida ya en el s. XXI que defiende líneas curvas y matemáticas fractales como las que se dan en la naturaleza en oposición a los tradicionales diseños rectangulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario