Para esta semana, ofrecemos en nuestro blog de un artículo
dedicado al fotógrafo francés Jean François Rauzier (1952),
dedicado al fotógrafo francés Jean François Rauzier (1952),
que desde 2002 ha revolucionado el mundo de la imagen con su técnica especial llamada HIPERFOTO, una imagen creada
por superposición y combinación mediante tratamiento
de imágenes de centenares o miles de fotos normalmente hechas con teleobjetivo- de un edificio o espacio interior o exterior. Yuxtapone las fotos después, formando un espacio nuevo, no existente en la realidad, pero montado a base de trocitos de realidad.
Este artículo apareció en el número 330 - Octubre/Noviembre de 2011 de la revista GAL-ART
Viajar con el espíritu y la
mente es uno de los mayores logros del ser humano, gracias tanto a su capacidad intelectual como al poder de la fantasía.
Cerrar los ojos y dejar volar la imaginación a universos furtivos, privados
algunos, y exteriorizados otros, es algo único y maravilloso que nos permite
huir, sin casi desplazarnos, tanto de la cotidianidad de nuestras
existencias, como de la gravedad de nuestras crisis personales.
¿Quién no ha sucumbido a mundos
extraordinarios, tan sólo ciertos en el ensueño del ser humano?
Sin
duda, Jean François Rauzier, no sólo se ha sumergido en los mares más
recónditos de la creación, sino que para su goce, lo manifiesta y exhibe a la
vista del espectador en una magnífica exposición con un título atractivo y
sugerente: Voyages Extrarodinaires Barcelona (Viajes Extraordinarios
Barcelona).
Tal como indica el excelente
dossier de prensa facilitado por la entidad, se trata de una muestra en
primicia de 30 obras, de las cuales
siete están inspiradas en emblemáticos edificios de la Ciudad Condal, a través
de la técnica llamada “hiperfoto”, de la que es artífice Rauzier, y que
consiste en la creación de una imagen mediante un collage entre 600 y 1000
fotos, tomadas con teleobjetivo y posteriormente fusionadas, clonadas y
mezcladas digitalmente.
La muestra ha sido posible
gracias a Villa Del Arte Galleries, fundada en 1996 por Bert Van Zetten, Nemo
Jantzen, Marcel y Jutta Huisman, cuyo compromiso es la pasión por el arte y el
deseo de mostrar algunos de los artistas menos conocidos actualmente.
Jean François Rauzier se
declara absolutamente barroco… pero del sur de Europa: “Me encanta ese Arte, es un himno a la vida. Su complejidad, sus
contrastes y su generosidad exuberante…” Al fotografiar las
obras arquitectónicas del Modernismo de: Gaudí, Domènech i Muntaner, Puig i
Cadafalch etc, Rauzier se sintió “exaltado por esas obras maestras. Me
repetía sin cesar: están locos estos catalanes, más locos que yo (…) mi
ambición es aun ir más lejos, prolongar el delirio de esos arquitectos…”
Pues benditas sean estas
locuras, como máximo exponente de la creación y creatividad humanas. Contemplar
el particular paraíso de La Pedrera de Gaudí, en unas dimensiones de 150
x 250 cm., con reflejos, animales exóticos y una puesta en escena densa e intensa, con claras connotaciones surrealistas,
atrapa decididamente al espectador, que en el preciso instante de posar sus
mirada sobre la obra, no puede resistir el pensar en adentrarse en ese entorno
idílico y paradisíaco.
Idealismo y misticismo van de
la mano en las hiperfotos dedicadas a la Catedral de Barcelona (Gótico)
y la iglesia de Sant Pau. Ambas imágenes trasmiten equilibro e invitan a
la paz interior, a la meditación. A través de unas dimensiones de aproximadas
de 180 x 300 cm., el espectador puede perfectamente “perder el Oremus”, con los
incontables y precisos detalles: flores, animales, ventanas, esculturas,
vitrales, etc. etc. Obras llenas de fuerza y de espiritualidad, casi invitando
a retornar a tiempos medievales, a la lucha por valores como el honor, la
verdad, la libertad y por supuesto, la Fe.
No
obstante, Jean François Rauzier, también sabe mostrar a través de su obra, un
extraordinario sentido del humor no exento de ironía y crítica, a cual más
mordaz. Montjuic-4 es una monumental imagen en perspectiva, de los
nichos del cementerio de Montjuic, futuros “pisitos de protección
oficial”, que acogen los restos mortales de nuestras almas. Un vergel de flores
artificiales, rodeados de cielos grises. Penumbra, nitidez, perspectiva y mucho
humor negro.
La serie Animals muestra
grandes emplazamientos y entornos urbanos, arquitectónicamente realizados por
la mano del hombre, pero poblados de animales tanto domésticos como procedentes
de la Sabana africana. Interesante y profundamente filosófica la serie Bibliotecas,
al igual que Babels.
Dos obras sin embargo, captan
poderosamente el sentido estético de la muestra: Hospital de Sant Pau,
cuyo montaje y puesta en escena recuerda poderosamente la arquitectura de la
ciudad de Mongo, entorno urbano protagonista de las aventuras del héroe del
cómic Flash Gordon – Rauzier es sin duda también muy cinematográfico – y Connecting
People, una clara airada protesta sobre el comportamiento humano, el uso de
la tecnología y un futuro cercano al Planeta de los Simios.
Una
exposición cautivadora, atrayente, seductora, llena de magia y de misterio,
absolutamente sorprendente, en perfecta consonancia y a la vez marcado
contraste con el fondo permanente del Museu Diocesano, donde se exhibe
documentos sobre Gaudí, y obras de arte de la Edad Media, Gótico y
Renacimiento.
Jean François Rauzier es un fotógrafo innovador, y un
artista sagaz y penetrante. Tal como manifiesta Pere Jordi Figuerola,
conservador del Museo Diocesano: “Podemos pasar horas mirando sus creaciones
preciosistas, que nos redescubren edificios históricos o paisajes conocidos,
pero en las que, a la vez, vemos evocaciones del mundo imaginario del artista…”
Marta Teixidó
No hay comentarios:
Publicar un comentario