Continuamos este mes de noviembre con un artículo dedicado a El Lissitzky (Eliezer Markóvich Lissitzky, y del que el Museo Picasso de Málaga realizó una exposición entre los meses de junio y septiembre de este año, hecho este que fue debidamente recogido y publicado en nuestro magazine de arte.
EL LISSITZKY
Museo
Picasso (Málaga)
El
Lissitzky (Eliezer Markóvich Lissitzky, Rusia 1890-1941), es uno de los
artistas más influyentes, experimentales y controvertidos en el periodo de
entreguerras de la primera mitad del siglo XX. Lissitzky afrontaba el arte como una respuesta a las exigencias de su
tiempo, un tiempo de crisis y cambios profundos, un tiempo de fe en la
industria y la revolución. Y lo hizo rompiendo barreras entre las
disciplinas y conectando las artes plásticas, la arquitectura y el diseño.
Nacido
en el seno de una familia burguesa hebrea, este arquitecto, pintor, diseñador
gráfico, diseñador de exposiciones y fotógrafo, trabajó con los sóviets tras la Revolución de Octubre de 1917, con el
arte de vanguardia europeo en los años veinte y como propagandista del régimen
estalinista en la década de 1930, hasta su muerte en 1941. Lissitzky
contribuyó al desarrollo del suprematismo junto a Kazimir Malévich y del
constructivismo posteriormente. El Lissitzky inventó su propia expresión
artística que denominó Proun y su obra encontró fuertes conexiones fuera de
Rusia, tanto en el trabajo del grupo De Stijl en Holanda, como en las
enseñanzas de la Bauhaus en Alemania.
Oliva María Rubio,
comisaria de esta exposición, mostró un Lissitzky multidisciplinar para quien
trabajo y arte estaban inextricablemente unidos y al artista que creó con todo
tipo de medios y «conectó países y culturas, las disciplinas de arte,
arquitectura y diseño, el Este con el Oeste». M.P.
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