El artículo de esta semana lo dedicamos a las mujeres fotógrafas. A las féminas que con profesionalidad, pero también sensibilidad,
captan las imágenes a través de la razón, el corazón y el espíritu.
Un artículo publicado en uno de los números de la revista Gal-Art de mediados de 2014
MULIERES VIDENTIS
Cada vez más utilizamos las
imágenes para expresarnos y para relacionarnos entre nosotros. El lenguaje visual está ganando terreno en
nuestras prácticas cotidianas y se está convirtiendo en forma de comunicación
prevalente. Las posibilidades técnicas que tenemos a nuestro alcance para
crear, reproducir y transmitir imágenes a través de medios audiovisuales y
soportes multimedia, cada vez más asequibles y amigables, nos están
convirtiendo en productores y consumidores compulsivos de fotografías y
videogramas. Cada vez más, aprendemos lo que conocemos a través de las
imágenes.
Para describir este fenómeno,
el filósofo y sociólogo italiano Giovanni Sartori acuñó en
1997 el término homo videns. Según su fascinante teoría, la humanidad habría entrado en una nueva era, en la cual el lenguaje perceptivo por imágenes habría substituido el lenguaje conceptual fundado esencialmente en la palabra. Este predominio de la imagen sobre la palabra estaría llevando a cabo una verdadera mutación genética del ser humano. Dicha mutación nos estaría convirtiendo progresivamente, del antiguo homo sapiens, producto de una secular cultura escrita, en un nuevo homo videns, producto de una cultura esencialmente visual.
1997 el término homo videns. Según su fascinante teoría, la humanidad habría entrado en una nueva era, en la cual el lenguaje perceptivo por imágenes habría substituido el lenguaje conceptual fundado esencialmente en la palabra. Este predominio de la imagen sobre la palabra estaría llevando a cabo una verdadera mutación genética del ser humano. Dicha mutación nos estaría convirtiendo progresivamente, del antiguo homo sapiens, producto de una secular cultura escrita, en un nuevo homo videns, producto de una cultura esencialmente visual.
Según la teoría de Sartori, los
hombres y las mujeres que vivimos en el siglo XXI formaríamos parte de una
nueva especie, típica de una nueva edad histórica, la del homo videns. En este post propongo que nos apropiemos de
esta definición, que la robemos, y que la utilicemos como clave interpretativa
de nuestro tiempo; dilatando su alcance semántico y simbólico hasta incluso
romper sus límites originales. Lo que vamos a hacer, por lo tanto, es
liberar esta definición de su connotación estrictamente científica y declinarla
al femenino, para que podamos hablar no sólo de «homo videns» sino
también de «mulier videns».
Partiendo de esta revisión del
concepto de homo videns de Sartori, lo
que se expone a continuación es un diálogo
visual entre cinco mulieres videntis: cinco miradas fotográficas femeninas del
siglo XXI, que están interpretando el mundo actual desde una perspectiva muy
personal. Cinco artistas, de edades diferentes y con trayectorias
diferentes, que están desarrollando en estos años un discurso visual de gran
calidad, con resultados estéticos y poéticos, en mi opinión, excelentes. Buena
visión.
Por orden de imágenes insertadas,
Anna
Di Prospero,
nacida en Roma en 1987, es la fotógrafa revelación del panorama artístico
italiano de los últimos años; la francesa Maia
Flore (1988), la considero una de las jóvenes fotógrafas actualmente más
interesantes; admiro a María Sánchez (Ávila,
1977) por la profundidad de su poética de la desaparición, desarrollada a
través de una economía de recursos visuales extrema, casi austera; Irene
Cruz (Madrid, 1987) pertenece a la así llamada Generación Y (la de los
nacidos en las décadas de los ochenta y noventa); y Karina Beltrán (Tenerife, 1968), su inicial formación pictórica
sigue influyendo en su mirada fotográfica y a menudo se hace patente en su
dibujos, pinturas y obras híbridas en las que las técnicas se confunden en un
diálogo plástico constante y complejo. Mario Nicolás
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