lunes, 11 de noviembre de 2013

Dedicamos el post  de esta semana en el blog de la revista Gal-Art a un singular y muy apreciado arte en China: PINTAR BOTELLITAS DE RAPÉ. 
Puede que para algunos el presente texto se acerque más a la artesanía que propiamente al arte. Desde este blog discrepamos de ello, ya que no sólo se trata de habilidad, sino de poner al servicio de un objeto menudo, 
la mayor de las creatividades.
Este artículo fue publicado en el número 321 correspondiente al mes de diciembre del año 2010.



Pintar el interior de ciertos objetos es un arte peculiar de China. Los artistas introducen delgados pinceles especialmente modificados a través de las bocas de las botellitas de vidrio o cristal, a veces tan menudas como granos, para hacer pequeños dibujos en las paredes interiores del recipiente. Así, nacen preciosas obras de arte dignas de coleccionistas.

El pintado interior tiene su origen en la confección de botellitas de rapé tras la llegada de este tipo de tabaco en polvo a China hace cuatro siglos. Esta disciplina prosperó cuando este tipo de botellitas se volvió muy popular. Hoy día, esta disciplina artesana produce una gran variedad de productos, tales como botellas de rapé, rosarios, servicios de licor, botellas con retratos, encendedores, frascos de colonia y piezas decorativas.



Las botellitas de rapé chinas se dividen principalmente en tres tipos:

1. Botellas de rapé de Beijing
En general los pintores procedentes de esta ciudad prefieren los motivos artísticos y literarios. Estos objetos presentan pinceladas estrictas y fuertes, y los dibujos presentan contenidos profundos y sugerentes.

2. Botellas de rapé de la provincia de Shandong
Los artistas de esta provincia prefieren los temas basados en la novela clásica “A la orilla del agua”, por lo que predominan los héroes y heroínas, corceles y animales. Las obras son vigorosas, con estilos audaces y dotadas de un estilo propio e inconfundible.

3. Botellas de rapé de la provincia de Hebei
Los artistas de esta provincia suelen preferir los motivos humanos, sobre todo
Hijos o niños jugando. Además, estos artistas son hábiles en la copia de en miniatura de pinturas clásicas chinas. Los temas representados tienen un sentido profundo, un espíritu muy vivo, una distribución ingeniosa y una gran riqueza de líneas y colores.


Las botellas de tabaco. A finales de la Dinastía Ming, el tabaco llegó a China, por lo que las botellas de tabaco se desarrollaron gradualmente. La habilidad con dichas botellas se hizo muy floreciente en la dinastía Qing. La pintura dentro de la botella de tabaco apareció en el año del emperador Qing Jia. Esta habilidad continuó y ahora es muy requerida.

Es una forma de arte única. Se utiliza una pluma delgada especialmente diseñada con una curva en la punta, la cual se inserta a través del cuello. Un artista consumado trabaja en el pequeño espacio de la cavidad de la botella; él es capaz de grabar diseños vivos y caligrafía en la superficie interior de la botella. El resultado es una serie de exquisitas miniaturas de paisajes, bodegones, retratos y caligrafía que les encanta a muchos coleccionistas.




El arte de pintar las botellas de rapé por dentro ocupa una posición importante en la historia del arte y la artesanía de China y el mundo. Desde el momento de su aparición hasta la actualidad, estos objetos han sido atesorados y coleccionados.


Las pinturas de las botellas de rapé han incorporado muchas manifestaciones del arte y la artesanía, como el dibujo, la caligrafía, la talla, las incrustaciones y la pintura, lo cual ha dado paso a una nueva forma de arte y artesanía, que se ha convertido en una pequeña muestra de la prosperidad y el desarrollo del arte y la artesanía en China en la antigüedad. Estas diminutas, exquisitas y diversas formas, variadas decoraciones y ricos contenidos de diseño se combinan para formar una imagen exclusiva del arte, generando un encanto mágico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario