lunes, 4 de noviembre de 2013

El artículo de fondo de esta primera semana del mes de Noviembre, lo dedicamos en el blog de la revista Gal-Art a JASON DECAIRES TYLOR, 
un magistral escultor, que tiene la particularidad de amar 
las profundidades marinas con tal intensidad, que para favorecer la formación de vida en los mares y océanos, introduce espectaculares piezas esculturales.
Una faceta absolutamente vibrante e interesante, 
que compagina a la perfección el Arte y la Naturaleza.
Este artículo apareció publicado en el número 329 correspondiente a Septiembre-Octubre de 2011


De la misma forma que el viento impulsa las olas, el mar nos induce, nos atrae hacia sus luminosos y nítidos legados. El mar posee el embeleso de un mundo desconocido; tal vez sea el ir más allá de la frontera de lo inexplorado, aquello que nos empuja hacia el horizonte.

Jason deCaires Taylor es un artista seducido por lo incógnito. Hombre de muchas identidades –creció entre Europa y Asia-  y de grandes influencias eclécticas, conseguidas a través de padre inglés y madre guayanesa consolidó su pasión por la exploración y el descubrimiento.

Su niñez estuvo marcada por los arrecifes coralinos de Malasia en donde desarrolló su profundo amor por el mar, y su embrujo por el mundo natural, lo que le llevaría a pasar varios años trabajando como instructor de buceo con escafandra en los mares más fascinantes del globo, desarrollando a su vez un gran interés en la conservación, el naturalismo subacuá-tico y la fotografía.


A pesar de su constante relación con el mar, Taylor recibió también otras influencias lejos de los océanos. Durante su adolescencia, trabajo como pintor, lo que fomentó su relación entre el arte y el ambiente, con la idea de crear arte en espacios públicos. 
En 1998 se graduó en el Instituto de las Artes en Londres, con honores de un B.A. en escultura y cerámica. Más adelante, vino la experiencia en la catedral de Canterbury, donde aprendió las técnicas para  esculpir  y tallar la piedra tradicional. Durante cinco años estudió diseño y trabajó en diversas instalaciones, lo que le permitió conocer el manejo de grúas, técnicas de elevación, de logística y crear proyectos escultóricos a gran escala.

Su técnica escultórica consiste en tallar y trabajar el cemento, en lugar de piedra, y colocar las figuras por medio de grúas,  mientras que en engranaje del equipo de submarinismo, crea arrecifes artificiales, a través de varios filamentos  de diverso grosor, permitiendo la instalación de vida marina a través de sus gigantescas esculturas subacuáticas.  Estos ambiciosos proyectos públicos, tienen a su vez un aspecto práctico y  funcional, facilitando interacciones positivas entre la gente y los hábitats subacuáticos frágiles. 


Los esculturas de Jason deCaires Taylor han generado gran interés a nivel naturalista y periodístico, con artículos dedicados a su obra en el Nacional Geographic, Vogue, USA Today, Daily Telegraph y The Guardian, así como documentales para la televisión :CNN, Discovery Channel, la BBC, o el programa de TV3 en Cataluña Thalassa. Su reconocimiento internacional se produjo en mayo de 2006, cuando creó su primer Parque Subacuático de la escultura en la pequeña isla de Granada, en las Antillas. También fue fundador y es actualmente director artístico del Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún, México.

A lo largo de la historia, el mar ha sido objeto de mitos y fábulas, expandidos por todo el orbe, gracias a la mitología griega y romana. Con Jason deCaires Taylor, es también escenario de gigantescos fenómenos, que se desarrollan ante nuestros ojos, deseos de penetrar más allá de los límites de la superficie, hacia los misteriosos fondos abismales, a través de caminos deslumbrantes. Marta Teixidó




No hay comentarios:

Publicar un comentario