A TODOS LOS LECTORES DEL BLOG DE LA REVISTA GAL-ART
Os presentamos el editorial de correspondiente al número 340 de nuestro magize. Podréis observar que a pesar de los meses transcurridos, el texto aun tiene vigencia.
EDITORIAL ENERO-FEBRERO-2013
Llevamos ya unas cuantas semanas de andadura
de este 2013, y la realidad pura y dura es que parece que no hayamos abandonado
el “2012 Annus horribilis”, puesto que a los sufridos españoles, habitantes de
este país de piel de toro, y astrológicamente bajos los auspicios de Sagitario,
reciben como tradicional felicitación de
Año Nuevo, con los mejores
deseos del gobierno de turno, subidas de impuestos y
tasas (gasolina, transportes públicos, etc.), mientras que por otra parte, de
nuestra obligada contribución a este cada vez más utópico “Estado del
Bienestar”, cuya extorsión es palpable y descarada, debemos mantener proyectos culturales de
“caché”, cuya rentabilidad social, tal vez sea algo dudosa.
Me estoy refiriendo al Museo Carmen Thyssen
Málaga: algo más de un tercio, exactamente
el 34%, es la parte de financiación privada prevista en el presupuesto para
2013 de esta institución, cifrado en
3.305.561 Euros, el cual fue
aprobado en la última reunión del Patronato de la Fundación Palacio de
Villalón, órgano rector de la pinacoteca malagueña, contará con la aportación de 2,1 M. de Euros del Ayuntamiento de Málaga
a la que se sumarán los ingresos procedentes de la financiación privada, entre
los cuales destacan los del Grupo
Mahou-San Miguel cuya aportación se eleva a 200.000 Euros.
Resumiendo, la Tita Cervera, ahora baronesa
Thyssen, que acaba de vender su mansión Villa Favorita de Lugano
(Suiza), por 8 MM de Euros, (es decir, pasta gansa más la venta del
Constable), encaja a la casa consistorial de la capital de la Costa del Sol, un
Museo,
que debe financiar este estamento
público, ¡¡¡con el dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES!!!, puesto que es más que
dudoso que el consistorio consiga esta cantidad de su gestión tributaria.
Sirva esta noticia como ejemplo de la
discriminación existente en el mundo del arte en nuestro país; con el pretexto
de promocionar los grandes nombres de la pintura, en realidad se da apoyo a una
baronesa cuyo título nobiliario no hace olvidar sus veleidades de antaño.
I mientras, ¿qué ocurre con el artista novel,
académico o autodidacta y su promoción? ¿Qué
apoyo recibe, por ejemplo, el artista suscriptor de Gal-Art, cuyo titánico
esfuerzo por exponer y dar a conocer su obra, apenas queda reflejado, y del
que tan sólo esta revista se hace eco? ¿Qué
sucede con el pintor, dibujante o escultor que no goza del favor de mecenas
institucionales –porque no comparte talantes o ideologías – o privados, y debe
verse sometido al rechazo constante de galeristas, o de salas de arte públicas?
Evidentemente, es necesario un cambio de
conceptos y una promoción y consideración real por el arte. Y esta transformación sólo puede tener
lugar a través de dos vías: un sistema educativo que fomente de nuevo los
valores humanistas y una nueva ley
de mecenazgo amplia, que permita a pequeñas y grandes empresas, obtener
promoción y beneficios con el soporte económico a toda forma artística que
entre dentro de este concepto. Para ello, las desgravaciones fiscales han de
ser ostensibles, al igual que ocurre en los EE.UU.
La actual crisis del arte en
España, no tiene comparación con el resto de Europa, que siguen apostando por
el mismo como forma de cultura, coleccionismo e inversión. Y ello es debido a una formación
humanística mucho más elevada que la nuestra. Pero curiosamente, desde el
gobierno de España en Bruselas, no se hace mención de ello. Sólo de recortes y
disminución del déficit.
Mario Nicolás
Director
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