lunes, 2 de septiembre de 2013

Empezamos la semana y también el mes de Septiembre, con la publicación de la editorial que apareció en la edición correspondiente a Julio y Agosto de este año, mientras continua en preparación la edición en formato impreso del número 344, para los meses de Septiembre y Octubre.
Esperamos que sea de vuestro interés, y por supuesto, si queréis expresar 
vuestra opinión sobre la editorial, o sobre la Revista GAL-ART, estaremos encantados 
de recibir vuestros comentarios.

De nuevo el verano hace acto de presencia por nuestros lares. Es tiempo de relax, de aprovechar al máximo los instantes de ocio, y dejar que nuestro pensamiento descanse de los problemas cotidianos, o de una realidad que se nos impone a base de desgobierno, que los españoles no hemos pedido en absoluto, pero de la que pagamos los “platos rotos”, sin quejarnos demasiado.
Evidentemente, la temporada se ha cerrado con un saldo bastante negativo, en cuanto a eventos culturales protagonizados por galerías y salas de arte, públicas o privadas, especialmente porque se está agudizando cambios importantes en la sociedad, con respecto al ocio y la cultura, transformándose el primero en diversión y la segunda en ilustración para masas.

Conocedores de la utilización de la cultura, especialmente la del arte contemporáneo español,  como modus vivendi peculiar de unos cuantos, pagando todos, hace unas semanas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizó un importante reducción a las Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español para  2013, concretamente del 81% con respecto al 2012, cuyo presupuesto fue de 900.000 €, siendo el de este año de 171.000 Euros. Cabe señalar que en el año 2012 ya se había recortado en otro 27% con respecto a las cifras de 2011 (1.230.000 Euros). Sin duda, una muy mala noticia para las galerías de arte, artistas visuales, críticos y comisarios artísticos, que son los principales beneficiarios de estas ayudas, pero tal vez una buena noticia para una forma de arte, como la conceptual, que nunca ha atraído el fervor del público, que siempre ha favorecido a unos cuantos snobs que han menospreciado al común de los mortales, para su propio beneficio, eso sí, a cargo de los impuestos de todos. 

A pesar de las buenas noticias con respecto al empleo y a un repunte de la economía por parte del actual gabinete de la Moncloa –no descartemos la posibilidad de una campaña propagandística– la temporada para el mes de septiembre se presenta con incertidumbres, y sin tregua en la vorágine de cambios sociales. El arte o la música –la venta de discos en los últimos años ha caído un 78%- el teatro, el cine –con un descenso imparable de espectadores– o los conciertos de música clásica, están en estos momentos en una peligrosa situación de desaparición, y no todo es como consecuencia de la actual crisis económica.

Desde Gal-Art, realizamos un llamamiento al análisis y a la reflexión de nuestros lectores y suscriptores, ahora que el tiempo lo permite, para permanecer fieles a sus ideales artísticos, para transmitir el mensaje de que el ARTE es necesario para vivir, aunque en las paredes de muchas casas, apenas haya un cuadro. El ARTE permite con su contemplación, el sosiego, el placer de mirarlo una y otra vez, sin olvidar una función decorativa, digna y respetable. El ARTE es la crónica en imágenes de personas, hombres y mujeres, que creen en la creatividad, como forma de evolución y de comunicación del ser humano, para hacerlo inteligente y humanista.

¡¡Feliz verano y hasta septiembre!!
Mario Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario